No es fácil hablar de un único estudio informativo, porque, así, de entrada, hay por lo menos 3. Después de pedirlos al ministerio de transportes, me han llegado tres documentos de los que intentaré extraer, aunque sea poco a poco, la información que me parece más relevante.
- Tramo Medina – Zamora – Sanabria
- Tramo Lubián – Ourense
- Integración Ourense
Tramo Medina – Zamora – Sanabria
Lo primero que me sale pensar tras ver este estudio informativo es que esto llevaba cociéndose desde hace tiempo. ¡Los precios aparecen en pesetas!, así que eso significa que se nos hará un poquito más complicado comparar cifras, pero bueno, lo intentaremos. El estudio está firmado en el año 2001.
Empezamos explicando la situación previa: Entre Medina del Campo y Lubián (un poco después de Sanabria) se tardan dos horas en hacer un recorrido de poco más de 220 km.

Y los tiempos actuales que se barajan desde Madrid son los siguientes:

En la primera fase del estudio (Fase a escala 50.000) se valoraron las alternativas que había entre mejorar la vía y hacer el trazado a 220 km/h o hacer una vía nueva directamente a 350 km/h. Cito textualmente:
Las alternativas a 220 km/h tienen un nivel de prestaciones inferior a las planteadas a 350 km/h, aumentando los tiempos de viaje en casi 30 minutos; a pesar de ello no facilitan la integración ambiental de las actuaciones (pasos por las Riberas de Castronuño, la Vega de Toro o la Sierra de la Culebra).
Documento de síntesis, Fase A/50.000
Sobreponderando el factor medioambiental resultan claramente desfavorables las alternativas a 220 km/h. De entre las alternativas a 350 km/h son preferibles las soluciones Matapozuelos a las Medina, y las Tera a las Culebra.
Documento de síntesis, Fase A/50.000
Es decir, que no sólo las alternativas a 220 km/h eran peores desde el punto de vista operacional (tardaría 30 min más), sino que también lo son desde el punto de vista medioambiental. Eso sí, resultan más caras. Pero, ¿cuánto más? No voy a poner todas las opciones propuestas (son 15), sino que me centraré en algunas más representativas, para comparar
| Propuesta | Características | Precio (M. Ptas) | Precio (M€) |
|---|---|---|---|
| C. Culebra: Olmedo (más cara a 220) | 220 km/h, con túneles | 206.456 | 1239 |
| C. Culebra: Matapozuelo (más barata) | 220 Km/h, reaprovecha vía actual | 189.454 | 1137 |
| Origen Olmedo (más cara) | 350 Km/h, vía nueva | 289.756 | 1739 |
| Medina – Centro – Tera (elegida) | 350 Km/h, vía nueva | 277.523 | 1665 |
En algún estudio a escala posterior hay un resumen de las propuestas, con el coste estimado por kilómetro. Claro, en ¡millones de pesetas!

Aparecen también macrodatos de estas opciones, esta vez, todas ellas a 350 km/h
| Alternativa | Kilómetros | Km viaductos | Km túneles | Presupuesto (M€) |
|---|---|---|---|---|
| Olmedo – Sur | 227.694 | 11.598 | 6.405 | 1505.41 |
| Olmedo – Norte | 228.448 | 11.393 | 2.563 | 1441.25 |
| Matapozuelos – Sur | 216.076 | 11.187 | 6.405 | 1425.52 |
| Matapozuelos – Norte | 216.830 | 10.982 | 2.563 | 1361.37 |
Para un análisis posterior, me interesa también sacar algunos macrodatos con los subtramos separados: desde el «nudo norte» hasta Zamora, y desde Zamora hasta Lubián. Las alternativas puestas arriba tienen todas en común el subtramo «Conexión con Galicia», que me supongo que es la conexión a la red convencional, con intercambiador de ancho y demás.
| Tramo | Kilómetros | Presupuesto (M Ptas) | Presupuesto (M €) |
|---|---|---|---|
| Olmedo – Zamora | 98.2 | 88.953 | 533,7 |
| Matapozuelos – Zamora | 86.6 | 102.268 | 613,6 |
| Zamora – Lubián Norte | 130.255 | 137.941 | 827,67 |
| Zamora – Lubián Sur | 129.501 | 148.633 | 891,83 |
| Conexión con Galicia | – | 14.354 | 86,12 |
La valoración, como siempre suele hacerse en estos casos, es multicriterio. En el tramo «Variante norte – Zamora» finalmente se elige la opción que sale desde Olmedo y no desde Matapozuelos. A pesar de que en el criterio económico sale algo más cara (13.000 M ptas), ofrece «mayor aptitud para la vertebración territorial». El resto de criterios medioambientales y funcionales, las dos propuestas son prácticamente idénticas.
Para el segundo subtramo, Zamora – Lubián, los tres criterios de vertebración territorial, medioambientalmente y funcionalmente resultan similares, y la balanza se decanta por la alternativa norte que vemos ahora en funcionamiento, ya que es más barata que las demás. Así que la opción elegida es la CN (350 Olmedo Centro – Tera Norte Padornelo), con una longitud de 228,44 km. De esos 228.44 km, aproximadamente 2.5 km son en túnel y otros 11.4 km en viaductos.
| Conceptos | Mill Ptas | Mill € |
|---|---|---|
| Ejecución de obra | 164.795,28 | 988,811 € |
| Expropiaciones | 2.828,00 | 16,969 € |
| Gastos | 21.423,39 | 128,545 € |
| Beneficio | 9.887,72 | 59,329 € |
| IVA (16%) | 31.377,02 | 188,270 € |
| Otros conceptos | 9.897,72 | 59,389 € |
| TOTAL | 240.209,13 | 1.441,312 € |
Cabe destacar que los precios, aún estando expresados en euros, es difícil de comparar con los precios actuales de 2021, y habría que hacer un cálculo de la inflación
Tramo Lubián – Ourense
Este es el segundo informe para este corredor, y se ve que es algo posterior. La fecha es de octubre de 2003 y ya aparecen los precios en euros, así que se agradece.