No sé exactamente cuando, pero a mediados – finales de 2020 se publicó el Estudio Informativo de la LAV (Línea de Alta Velocidad) entre Madrid y Extremadura, a su paso por Castilla-La Mancha entre Toledo y Oropesa, justo con la frontera con Extremadura
Me centraré únicamente en la valoración económica que proporcionan en el documento Nº 3 Valoración.
Para ser más exactos, esta tabla:

Iremos por partes y analizaremos cuál es el coste del kilómetro. Para ello también haré uso de unas tablas que he encontrado en el documento A19 – Análisis de alternativas, con los siguientes datos:


De estas tablas, lo que me interesa coger es la longitud de cada uno de los tramos. Salvo para el caso del paso por Toledo, que me centraré únicamente en las alternativas que realmente pasan por Toledo, iré mirando el coste de construcción de la alternativa más costosa.
La alternativa I.4 es la que requiere de más longitud de túnel o estructuras singulares, por lo que usaré esta para calcular el precio. La longitud de esta es 25,84 km.
| Tramo | Alt. | Distancia | Precio | Coste €/Km |
|---|---|---|---|---|
| Paso por Toledo | I.4 | 25.84 Km | 449.748.092,92 € | 17,4 M€ |
| Toledo – Torrijos | II.1 | 42.46 Km | 377.849.418,65 € | 8,90 M€ |
| Talavera de la Reina | III.2 | 25.57 Km | 275.170.644.32 € | 10,8 M€ |
| Oropesa | IV.2 | 33.43 Km | 342.259.051,06 € | 10,23 M€ |
Sólo faltaría puntualizar que este es el coste que aparece en el estudio informativo, y habrá que ver, después de la fase de construcción, en cuánto se quedan finalmente estos importes.